Chi Kung para los Ojos


Mejorando la vista con el Chi Kung

Desde hace mas de dos mil años la MTC, se ocupa con énfasis de la prevención de las enfermedades, recurriendo a ejercicios simples de Chi Kung o Qi Gong, los mismos se practican al aire libre, centros deportivos, colegios, etc. El objeto de dichos ejercicios es asegurar una buena respiración  oxigenación saludable, circulación energética y sanguínea, tonificación y fortalecimiento. En particular el método de Qi Gong para los ojos, nos ayuda a prevenir males , fortalecer y dar soluciones a aspectos como la miopía en niños y adolescentes

La salud de nuestros ojos depende de múltiples factores internos y externo, de carácter emocional, psicológico, alimentario y del impacto e higiene del medio ambiente donde reside, es decir de nuestro entorno.
Este factor ultimo es de gran importancia para nuestra agudeza visual: un entorno rico en estímulos (mas naturales) por ejemplo una plaza, un parque, un bosque, un campo donde el mismo se pierden en el horizonte, un lugar montañoso, el mismo mar o playa, nos ayudara desde la mas tierna infancia a desarrollar una percepción visual mas amplia.

Cuando un niño nace, su retina no esta del todo desarrollada a medida que va creciendo sus reflejos perceptivos serán mas estimulados de acuerdo al entorno dónde se encuentre, como su casa, la plaza, el parque, la playa, Etc. Esto reflejos condicionaran la intensidad o garantías  de su actividad visual durante el resto de su vida. Se comprende, pues la importancia esencial de los estímulos a los que esta expuesto el niño al nacer. No es lo mismo la percepción visual de un niño que fue criado en el campo que la de un niño criado en la ciudad, dónde su visión choca contra el edificio mas cercano y al mismo tiempo no aprecia el verde o la diversidad de colores que provee la naturaleza. Desde luego el entorno físico y el emocional es importante, en la crianza del niño.

A fin de que nuestra calidad de vida sea superior, debemos tener en cuenta, varios factores durante nuestra existencia: Como respiramos, como nos alimentamos y si efectuamos ejercicios físicos o practicamos deportes.

En China por ejemplo se efectúan en escuelas gimnasia y Qi Gong o Chi Kung para los ojos llamado Yan Jing Cao, traducido como sistema de QiGong para los ojos, en la foto abajo se aprecia un colegio, esta gimnasia para los ojos en lo personal la suelo dar en la Plaza Vicente López y Planes (Recoleta) entre otras practicas, la misma, relaja, tonifica los músculos del área ocular, mejora la circulación sanguínea, equilibra la energía del sistema nervioso central y los nervios ópticos, por tanto regula y optimiza todas las funciones visuales, atenuando la miopía, astigmatismo y vista cansada.



En China es normal ver a las personas interrumpir su trabajo de oficina para realizar rotaciones  de cuello o bien ejercicios para los ojos.
Los ejercicios y masajes de Qi gong, para los ojos, reeducan a los mismos,  tonifican los músculos oculares, favoreciendo la circulación sanguínea y los líquidos nutritivos de los tejidos oculares. En términos de la Medicina Tradicional China, en la práctica, se busca evitar bloqueos que obstruyen la energía y el fluir de ese Chi por lo meridianos.
Practicando estos ejercicios, que suelo enseñar, algunos minutos por día, aprenderá a relajar, tonificar y fortalecer sus ojos evitando males peores.

Escuela en China
La industria óptica que comprende tanto gafas, cristales recetados como lentes de contacto mueve una millonaria cifra en los negocios para la corrección de los defectos de visión, sin embargo no van a la raíz o no tratan las causas que los generan. Llevar gafas o lentes de contacto, es fácil  no mejora la visión, solo ayuda a ver mejor, cosa que es muy diferente. Haz la prueba: quítate las gafas y observarás que ves peor de cuando empezaste a llevarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario