Espada de Tai Chi Chuan

La Espada jian
 ( chien o gim )


La Nación China prácticamente salió de la Edad Media en el siglo XX. No fue hasta la rebelión de los Bóxers* cuando se tomó conciencia que las armas de fuego habían acabado con las armas tradicionales, entre ellas la espada.
La espada en todo caso quedo relegada a la esgrima, deporte o practica para la salud. La Espada jian o gim es recta de doble filo. El modelo más sofisticado, que es el que se emplea en el taiji, tiene tres cuerpos diferenciados en la hoja. El extremo más próximo a la punta está afilado como una navaja de afeitar y es delgado por lo que es flexible y frágil. Requiere precisión y velocidad. La hoja se apoya y se desliza para cortar. El cuerpo medio se utiliza para tomar contacto, desviar y conducir, está afilado y se puede utilizar para cortar golpeando, dando un tajo. El cuerpo superior no está afilado y se utiliza para situaciones que requieren fuerza como interceptar un golpe.

*Los bóxers (“boxeador, “púgil”) constituían una sociedad secreta con connotaciones políticas, practicantes de artes marciales. Su objetivo era expulsar a los extranjeros de China. En 1899 emprendieron una campaña de terror por el norte del país que, inicialmente, se dirigió contra misioneros cristianos.
(Existia un notable componente de espectacularidad en las artes marciales de los Boxeres y sus miembros creian que su magia los hacia invulnerables a las armas de fuego, muchos murieron al enfrentarse a los proyectiles.)



La Espada Jian de Tai Chi Chuan
Es bien conocido el proverbio chino que reza:

Cien días para dominar el sable,

Mil días para dominar la lanza,

Diez mil días para dominar la espada.

Dentro del armas del Tai Chi Chuan, el dicho refleja la dificultad que entraña el manejo de la espada( o Chien) recta de dos filos. No es de extrañar entonces que fuese considerada un arma superior que daba prestigio a quien la llevase: Caballeros y sabios taoístas solían portarla en la espalda.

No voy hacer un descripción fehaciente de espadas, pero en algo contribuiré, a su descripción:

El uso de la Espada

La gimnasia marcial con el uso de armas como sable, espada es la esgrima tradicional China, la practican jóvenes, adultos y ancianos, aportando en el terreno de la salud un muy buen acondicionamiento orgánico ya sea físico, energético y espiritual.
La Espada

Esta se halla forjada en acero rígido para el combate, y también para las practicas en rígido y flexible, en ambos caos posee doble filo repartido. Por lo regular el peso total es de 2 libras(aproximadamente 907 grs.) o algo menos, el mismo se distribuye de modo que en dicha esgrima, no se produzca fatiga o lesión al blandir dicha arma. El peso no debe recaer sobre la punta de la espada como tampoco en su empuñadura, es conveniente que el mismo no se halle repartido, 50 y 50 %. Abajo vemos una espada Jian, de un afamado forjador tiene un alto costo



Metalurgia

La hoja de la espada se forja en acero y de acuerdo al contenido de carbono agregado se obtiene el grado de dureza, por ende en el fraguado se debe contemplar la temperatura del templado y los elementos o aleaciones que constituirán la hoja.

Es todo un arte el desarrollo de una hoja que encuentre el compromiso entre dureza y ductilidad, es obvio que si hago la hoja muy dura de no tener en cuenta otros factores, la misma ante un golpe se puede quebrar-

En la metalurgia el acero es una aleación de hierro que contiene un porcentaje bajo y definido de carbono y de algunos otros metales. Como dije el carbono da el grado de dureza y flexibilidad, pero no debo abusar, si no la hoja se volverá quebradiza. El acero inoxidable se halla integrado por hierro, carbono y cromo, el acero dulce que no se utiliza en armas es muy quebradizo.

Las Forma de Espada de Tai Chi Chuan o Tai Chi Chien

La esgrima de tai chi, se halla compuesta de muchas posturas hilvanadas, dónde existen puntazos, desvíos, cortes, tajos, remolinos, saltos, caidas….etc.

Yo la forma que enseño son tres, 16, 32(básica de competición) 56 forma larga, todas de estilo Yang, hay una forma de espada larga Shaolin muy compleja que requiere actitudes físicas buenas, que se, pero no enseño.

Para el principiante o un poco avanzado luego de terminar a manos limpia algunas de las formas el instructor, profesor o maestro lo puede empezar a capacitar en la primera forma 16 forma corta (Sword) espada estilo Yang. Casi nunca se enseña de entrada, la espada y sable, queda para lo último.

Primero el principiante debe aprender a manejar sus energías internas, porque en espada se manejan internas y externas.
En lo personal, utilizo espadas que son de acero. Si usted desea comprar un espada de acero, debe tener un conocimiento previo:

• Hay espadas decorativas, no pruebe golpear el filo o semi filo porqué se mellan o si el golpe es muy fuerte depende el acero se puede quebrar.

• Hay espada Battle Ready, que tiene un buen acero que sirven para las practicas y competición.


• En una espada, se debe tener en cuenta el balance o equilibrio que esta mas próximo a la empuñadura, la medida es en “Cun”.

• Tener en cuenta el tipo de acero, hay espadas chinas hechas de chapa de hierro , hay espada de acero con alto contenido de carbono, recuerde entre dureza y flexibilidad o ductilidad existe un compromiso, una espada solo de acero sin tratar, se puede quebrar, aunque hay técnicas de forjado Damasco, Toledo y Aceros Japoneses, Chinos etc.

Cuando hablo de compromiso entre dureza y ductilidad, podemos ver en el grafico que cuando el acero es mas duro, la hoja se vuelve menos dúctil, por lo tanto nunca arriesgue a chocar dos espadas o golpear el filo o el canto, si desconoce estas propiedades metalúrgicas. Se que a muchos no les interesare, pero el forjado es todo un arte. Hay varias formas de lograr dureza y flexibilidad en la espada, una de ellas es el plegado en cientos de capas …etc. La espada que esta con el símbolo Yin Yang es de Acero de Damasco, usted puede observar el veteado de la hoja. En la foto vemos la prueba de una espada de acero rígido para Tai Chi, de buena calidad.




La segunda espada de principió de pagina así como la segunda de final de pagina son mías (en la segunda de final de pagina se puede apreciar el acanalado y huecos en la hoja) doy garantía de su buen balance y manipulación. El único requisito a elegir tener cuidado con el tamaño de la hoja (Blade), en las espadas 1 y 2 se observa la guarda tipo ala delta normal he invertida, desde el punto de vista de la esgrima la guarnición 1 desplaza el golpe hacia fuera, la guarnición 2 frena el golpe.


Lao Tse decia:

Es fácil aprender y practicar lo que yo enseño

Aun así nadie lo entiende y nadie lo practica.

Mis palabras provienen de los antiguos

Mis actos dependen de un señor.

El hombre vulgar no comprende

Porque yo estoy mas halla de

Cualquier adulación.

En eso radica mi gloria.

Por eso el sabio se viste Pobremente

Aunque su espada sea de Jade

Un espadachín importante

El Maestro
Cheng Man Ching