Sabiduria con Compasion y Compasion con Sabiduria

A mi no me gustan los golpes bajos o esos sentimientos que no pasan, mas de un instante.
Hace tiempo alguien mostro un foto de un niño desnutrido en africa. A mi modo de ver es tremendo, pero no hace falta ir tan lejos, cerquita en el Chaco abunda la desnutricion  en los niños y las madres en su caracter de desnutridas dan a luz a niños que no tienen un futuro promisorio. Por todo ello digo la Compasion va con la Sabiduria y la Sabiduria va con la Compasion, quizas de intenciones todos estamos llenos, pero no pasa mas de alli.

Comúnmente se incorporan personas nuevas a mis clases y me cuentan sus males y con respecto a esto me muestro compasivo y les explico, por ser su primera vez como deben practicar. Desde luego el carácter compasivo se acompaña de cierta sabiduría, ya que si yo practicara sin saber hacia donde voy o me moviera tipo gimnasia occidental, serían simples intenciones con pocos beneficios. Por eso digo: podemos estar llenos de intenciones, podemos compadecernos, pero la ayuda sin sabiduría, !no dará amplios resultados:

La sabiduría va con la compasión

La compasión va con la sabiduría

Una sin la otra no funciona bien

Ser compasivo, no es tener lastima


Por ejemplo el señor Buda hace poco mas de 2500 años se ilumino y descubrió. Ahora el podía haberse contentado ante tal descubrimiento que obtuvo a través de su sabiduría, pero ¡no, como descubridor, trato de difundir a fin de que los demás descubrieran. En resumen el actúo con sabiduría y con compasión. Como dicen en el budismo las dos Alas del pajaro

La Enseñanza

Hay personas que quizás confunden gimnasia occidental o algún método con gimnasia oriental o Qi Gong. En este Blog, en la sección Zhi Neng Chi Kung o Zhi Neng Qi Gong, explico la diferencia entre un no-practicante, un practicante de Qi Gong o un experto.

La Naturaleza del Qi Gong, también del Zhi Nen Qi Gong y hasta podríamos decir del Tai Chi, se caracteriza por su método único: la practica especial de interiorizar la conciencia. Este método de percepción interna implica lo siguiente:

Primero, las actividades de la conciencia de un no-practicante suelen estar dirigidas hacia elementos externos que, en gran medida, resultan irrelevantes para su propio proceso vital, mientras que las actividades de la conciencia de un practicante de Qi Gong son interiorizadas con el fin de integrarlas a sus propios procesos vitales. Imagínense una persona que se distrae durante la práctica, mira las palomitas, atiende su celular, se separa de la fila para saludar a sus amigos, o mira el recorrido del guardia de plaza, a todo ello se le denomina mente dispersa, mente que en un momento está adentro y luego está en lo externo.

Segundo, las actividades de la conciencia de los no-practicantes suelen estar dispersas y pasan de una cosa a la otra y de lo particular a lo general. Por el contrario, las actividades de la conciencia de un practicante de Qi Gong se centralizan en un sólo objeto que representa su único interés y procede de lo general a lo particular.

Estas son mis ideas respecto a la práctica que doy. A veces ciertas explicaciones suelen reiterarse debido a que ingresan alumnos nuevos. Para aquellos que están avanzados les digo que no pierdan el entusiasmo, ya que si lo pierden todo se transformará en rutina. En todo caso más vale posponer la práctica, dado que perdieron el espíritu de la repetición.

A veces sucede que el alumno avanzado cree que avanza y también sucede que el principiante piensa que no avanza y sucede todo lo contrario. Solo el guía o buen profesor se da cuenta de ello; por eso, mejor que un video o un libro es la presencia viva y elocuente del guía.

El Qi Gong, Tai Chi o la meditación que enseño está basada en el concepto de totalidad de la vida. Durante el proceso de la práctica, la mente es introvertida por voluntad propia, el proceso vital del hombre es reformado, perfeccionado y ampliado y los instintos naturales se convierten en inteligencia consciente.

Algunas pautas de comportamiento esenciales para la práctica son:

1. Cuando ingrese a la plaza, olvídese por un instante de los problemas que lo acucian.

2. Respete al Guía y siga sus indicaciones.

3. Ordene su postura y conecte la lengua al paladar.

4. Apague el celular, no se aparte del grupo, salvo que se trate de una necesidad muy urgente.

5. No altere el campo energético o su sinergia con manifestaciones, quejas, exclamaciones, preguntas o movimientos ajenos a la práctica; como en alta meditación, un muy buen meditador practica: meditación y silencio, meditación y silencio.


6. Tenga en cuenta que en los trabajos grupales, una queja, una pregunta indebida o a destiempo o cualquier otra expresion de aspecto discursivo, puede alterar el campo, energetico de compañero o grupo.

7. Ponga de sí lo mejor y venga con el tiempo suficiente para practicar.